martes, 11 de mayo de 2021

Centros de transformación de electricidad y transformadores

 Esta semana, hemos estado buscando información sobre los centros de transformación de electricidad y los transformadores. Estos han sido los resultados:


¿Qué es y de qué se compone un centro de transformación de electricidad?

Un centro de transformación de electricidad (CT) es una instalación provista de uno o varios transformadores reductores de alta a baja tensión para que finalmente sea consumida por los usuarios.



Los CT tienen una función muy importante, que consiste en distribuir la energía eléctrica a diferentes tensiones, que permiten la conexión a líneas y redes en cualquier punto que se necesite. Se encuentran situados normalmente entre las subestaciones y el abonado. 

Se encargan de reducir la tensión de la red de distribución en ''Media Tensión'' (11,15,20,35 y 45kV) a los valores de consumo de ''Baja Tensión'' (400/230V).

De esta manera, una red de transmisión emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensión, de 400 o de 500 kV.



Dependiendo del la zona en el que se instala, así como del propósito al que irá destinado, el centro de transformación presenta diferentes formas. Por ejemplo en las zonas rurales, donde ocurre con frecuencia que los clientes necesiten energía para fincas o regadíos en grandes extensiones de terreno, el centro de transformación se encontrará a la intemperie sobre poste o aéreo. 

El centro de transformación se albergará en unos grandes armarios; llamados celdas modulares, que en ocasiones permanece en una caseta de hormigón para asegurar su protección de cualquier agente exterior.


Dependiendo de su misión y situación en la red eléctrica, los CT se clasifican según:


  • Su alimentación (en punta, de paso o de anillo).
Dependiendo de la alimentación, los centros de transformación se denominan en punta (cuando están al final de la línea), de paso (cuando se encuentran en medio de la misma) o de anillo cuando se alimenta por los dos extremos. Este último es el que ofrece el suministro más adecuado para las grandes instalaciones industriales y poblaciones.

  • Su propiedad (de empresa o de abonado, cliente).
Con respecto a la propiedad pueden ser de empresa y de abonado. Según la cantidad de potencia que el cliente necesite, el centro de transformación podrá ser propio o de la empresa suministradora de energía. Normalmente, las grandes instalaciones agropecuarias y bodegas cuentan con centros de transformación de abonado.

  • Su emplazamiento.

  • La acometida (aérea o subterránea).
Teniendo en cuenta la acometida, los centros de transformación se diferencian entre los que se alimentan por cables aéreos o por cables situados en el subsuelo.

  • La obra civil.
Los centros de transformación se adaptan a los diferentes lugares donde son instalados. Atendiendo a ello, podrán tener unas características específicas, encontrándose en pequeñas o grandes construcciones metálicas, de hormigón, semienterrados, en superficie, etc.


¿Qué es y cómo funciona un transformador?

Se denomina transformador a un elemento eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida.

Podemos utilizar el transformador, normalmente en nuestros hogares, para reducir la tensión eléctrica para conseguir que el elemento al que queramos conectar la corriente no sufra daños.





Los transformadores constan de dos devanados de cobre. Si aplicamos una tensión alterna en un devanado (V1), en el otro se induce otra tensión (V2) cuyo valor depende del número de vueltas de cada devanado, n1 y n2: 


                 V1               n1
                     ___ =           ___
                 V2              n2


La tensión alterna senoidal tiene una cualidad esencial frente a la tensión continua: su valor se puede aumentar o reducir mediante el uso de transformadores. Esta característica permite transportar la energía eléctrica a tensiones muy altas, y a lo largo de cientos de kilómetros, sin que parte de ella se pierda debido al calentamiento de los cables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Prácticas de la hoja de cálculo ''Calc'': 1ª práctica: Trabajo 1

  1ªpráctica: Trabajo 1. Enlace para ver la 1ª práctica de Calc